Este gran evento que se lleva a cabo en la hermosa ciudad costera de Mar del Plata – Argentina, tiene consigo la presentación del Festival de Cine Internacional de Mar del Plata es un gran evento prestigioso de cine internacional que se realiza cada año, reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF). Siendo este festival el único festival latinoamericano que le han otorgado la categoría “A”, que le fue concedido en 1954, por el entonces presidente Juan Manuel Perón como primera muestra cinematográfica no competitiva.
Luego se presentó una discontinuidad por cuatro años, hasta que la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina se hicieron cargo del festival en 1959, sin embargo se alternaron ediciones con el Festival de Rio de Janeiro en los 60s, teniendo su última edición en 1970 antes de regresar en 1996. De 1959 a 1970 se realizaron diez ediciones, en donde numerosas estrellas y creadores del cine arte mundial participaron del tan prestigioso festival, el cual se ve más como un evento cultural antes que industrial permitiendo la difusión de lo más reciente del cine internacional, dando lugar a ser el festival mayor casi único en ese entonces de América.
Con exhibición de las más importantes producciones Internacionales de aquella época como:
La Ilusión Viaja en Tranvía de Luis Buñuel (México, 1954), Sommarlek / Juventud Divino Tesoro, de Ingmar Bergman (Suecia, 1951), Pan, amor y fantasía, de Vittorio De Sica (Italia, 1953), The Glenn Miller Story / Música y lágrimas, de Anthony Mann (USA, 1954), y muchas otras. En el festival no faltaron figuras de talle del cine mundial e ilustres nombrando a algunos como Joser Von Sternberg, Emilio Fernandez, François Truffaut, y Vincente Minelli, además de Paul Newman, Anthony Perkins, Cantinflas, Emily Watson, Geraldine Chaplin convirtiendo este festival en el reflejo de las tendencias cinematográficas mundiales.
Para el 2011 se destacó:
Competencia Argentina con diez largometrajes nacionales, y varios nuevos directores.
Competencia Internacional que incluyó “El Premio” de Paula Marcovich, “Esta no es una película” de iraní Jafar Panahi.
Competencia Latinoamericana destacando “El Velador” de Natalia Almada, “El Lugar Más Pequeño” de Tatiana Huezo.
Restrospectivas a Luis García Berlanga, Rodolfo Kuhn.
Panorama con siete secciones con películas de Kim Ki-duk(Corea), Chantal Akerman (Francia).
En 1996, el instituto nacional de Cine y Artes Audiovisuales concretó un sueño como el de volver a realizar el Festival Mar del Plata, después de 26 años de ausencia, posicionándose como un gran evento artístico en homenaje a guionistas, cineastas, actores, productores, inversores, periodistas y cinéfilos, entregando los premios oficiales como Ventana Sur, La Haye, Astor, Cinecolor – Kodak, otros no oficiales como FEISAL, SICA entre otros.